Este tipo de edificio se denomina «Torre» y es una casa rural aislada, típica de los pueblos de colonización en la comarca de los Monegros. Pertenece al municipio de Sodeto (Huesca).
En 2012 Rubén García junto conmigo realizamos la rehabilitación de este espacio que consistía en dos plantas de 70 m2 construidos.
La planta inferior con acceso de paso de carruajes estaba dedicada al ganado, la habilitamos para salón, comedor, cocina y aseo.
La planta alta se habilitó creando dos dormitorios, una sala de estar y un segundo aseo.
La vivienda tiene una buena orientación con la fachada principal a sur por lo que sustituimos el paso de carruajes por un mirador como captación pasiva solar de calor.
Fotos superiores e inferiores durante la creación del mirador de captación solar.
Con muros de carga de piedra caliza de la zona y cubierta con teja árabe, el edificio presentaba problemas de humedades en los muros de toda la zona norte y oeste, así cómo varias zonas de la cubierta con tejas deterioradas.
Reparamos humedades creando espacios drenados en todo el perímetro pues los muros carecen de corte de barrera de humedad por capilaridad de modo que la opción mas acertada era crear espacios facilitando la respiración. Por otro lado picamos las juntas de los muros de piedra y las rejuntamos con mortero de cal aérea que apagamos en obra. Se cambió y retejó toda la cubierta.
La estructura del lateral oeste se reforzó mediante un zuncho cosiendo literalmente la fachada norte con la fachada sur como se aprecia en la foto anterior.
Y se colocaron canalones y recogida de agua para la gestión del riego de la finca.