Eduardo, adquirió un terreno en la sierra de Madrid para autoconstruir una casa de paja de unos 170m2 en dos plantas para su familia.
Participó en uno de nuestros cursos de bioconstrucción en Ávila junto con su arquitecto Juanjo Vegas y su albañil Oscar. Comenzó con la cimentación el verano pasado y en otoño nos contrató la estructura de madera al equipo de carpinteros formado por Rubén García, Federico Pizarro, Samuel y yo misma.
Con madera de pino maciza o aserrada, la estructura de madera consta principalmente de pilares de sección 20×20 y algunos de mayor medida, descansa sobre placas de anclaje de hierro encargadas al herrero de la zona y embutidas en zapatas de hormigón. Con vigas de luces de 4 a 6,5 metros, arriostrada con jabalcones y tornapuntas (piezas inclinadas que rigidizan los encuentros de pilares y solivos) que nos permiten la esbeltez de pilares de algo mas de 6 metros de altura en alguno de ellos.
La vivienda cuenta con dos «bloques» de muros de ladrillo para la zona de baño en norte y la zona de cocina (estufa) en el corazón de la vivienda, donde irá una estufa de alto rendimiento. Un diseño extremadamente estable sin duda alguna.
A continuación unas fotos del proceso de montaje de la estructura de madera.
Colocando los primeros pilares, en este caso uno de los cuatro mas esbeltos, en fachada oeste.
Vista sur arriostrando a media altura lo que será la zona de salón diáfana de suelo a techo, una de las partes mas delicadas y bonitas del montaje de la estructura de madera.
Lo mejor de la obra…. el equipo humano… carpinterxs, albañiles y Edu (promotor) dándolo todo… abasteciéndonos con los pedidos de material, medios auxiliares y hasta chocolate con churros en ocasiones para celebrar los avances y a diario grandes dosis de cariño y ánimo…
Siguiente foto: A punto de terminar la estructura de madera a falta de cocolar último solivo y terminar de triangular el hastial norte.
En este sistema de estructura de madera al estilo tradicional y cerramiento de paja una de las ventajas es que se trabaja el muro de paja totalmente protegido a la lluvia y al sol.
Actualmente está prácticamente cerradas las cuatro fachadas con paja y comenzada la primera capa de revoco de cal.
En esta casa de paja el actor principal es sin duda Edu, el autoconstructor promotor, quien después de varios meses continua al pie del cañón autogestionando pedidos, apoyando a los albañiles, trabajando como uno mas. Ahora a tope con los revocos de cal sobre muro de paja.
En nombre de mis compañerxs carpinterxs, mi mas sincero agradecimiento al resto de compañeros albañiles, arquitecto y por supuesto a Edu y familia por la agradable convivencia en este proceso constructivo.